« retour aux textes

 

Tesoros enigmáticos

 

Cofres con misterios que perturban, que nos obligan a ver y rever su contenido, a volver una y otra vez sobre lo que nos dicen. Anticonjuntos llenos de significados que forman desuniones abiertas al infinito. Locura de lo real.

 

Las cuasi arcas de Monique Sarfati engendran inquietud, preguntas sin respuestas sobre lo que cotidianamente no se impugna por considerarse irrebatible, suscitando al mismo tiempo una imagen de lo impensable por inesperado.

   

Obras complejas compuestas de elementos pequeños, muchos de ellos aparentemente desdeñables, que minimizan experiencias vitales, como el culto, el rito, el recuerdo, lo perecedero.

 

Símbolos de un cristianismo implacable o piadoso convocan al espectador a revisar la historia compartida, pero no siempre reconocida como bárbara. Otras veces, es el ingenio lúdico el que prevalece, haciéndonos conscientes de lo que negamos por desidia o incomodidad. Siempre o casi siempre, sin embargo, el desmembramiento del ayer o del hoy. Toda esta conjunción barroca de lo consuetudinario ejerce un impacto imborrable en la memoria y persiste en el tiempo como un sueño agitado del que no es fácil despertarse.

 

Pero la expresión artística de Monique Sarfati va más allá del temblor: nos estremece hasta el silencio. Ese silencio que sigue a toda conmoción y trae en sí cierto sosiego, el de haber podido establecer un contacto con emociones recónditas y una nueva percepción del mundo que nos rodea y de la historia que nos funda.

 

Montreal, marzo de 2012

 

Ilse Luraschi                        

Traductora                         

Amérique latine                      

Montréal                           

Kay Sibbald

Professor of Hispanic Studies

McGill University

Montréal

 

« retour aux textes